?

miércoles, 27 de abril de 2011

El argán y yo

Realmente esta entrada quería dedicarla a Sannai (porque ya me llegaron los productos), pero prefiero dejarlo para cuando lleve quince días cumplidos...

Hoy quiero escribir (porque sí, porque me da la gana, porque me ha dado por ahí) sobre el aceite de argán.
El aceite de argán es un producto que se obtiene de exprimir la pulpa del fruto de la argania spinosa, un árbol (que parece una mezcla entre almendro, olivo y encina...) que crece, sobre todo, en el sur de Marruecos (la zona de Agadir, Essaouira, etc.)
Este fruto en algunas zonas, tradicionalmente (y según Wikipedia), se ha usado para alimentar el ganado (como aquí que a los cerdos ibéricos se les daba de comer bellotas y grasa), así como combustible y para uso alimentario (si las semillas se tuestan previamente).
Pero tiene otro uso que las mujeres bereber conocen bien: estético, tanto para la piel como para el cabello.

Es un aceite que aporta brillo y cuerpo al pelo, si lo usas como mascarilla PREVIA al lavado, lo nutre y repara. Y para la piel... sirve para aliviarla tras la exposición al sol, para las estrías, como reafirmante, para las pieles muy secas... y es muy regenerativo.

Ya he hablado en otros post de Orofluido o de Moroccanoil, ¿cierto? pues bueno, esos productos tan maravillosos se basan en el aceite de argán. Entonces, ¿por qué comprar esos productos cuando puedes usar directamente el aceite? Pues, queridas mías, porque es CARO, tremendamente CARO. Hace poco pregunté en una farmacia y me dijeron que un bote de 30ml de aceite puro 100% costaba alrededor de 90 euritos... casi nada.
Por otro lado, si sólo lo vas a usar para el cuerpo, 30ml dan para mucho si lo mezclas con tu hidratante habitual. Yo tengo un par de botes de aceite "puro" que mi Querido me ha traido de Marruecos (huelga decir que allí sale mucho mejor de precio, ya que por 90 euros lo que te llevas es un litro) y lo tengo mezclado con Dove y también con la crema hidratante de argán de Mercadona, además, una vez cada 10 días, me lo echo en el pelo y me lo dejo varias horas antes de lavarme la cabeza, me deja un brillo espectacular y me sanea las puntas. Todavía no me he atrevido a usarlo como sérum para después de la ducha, porque aunque es un aceite seco, me da miedo que me lo engrase...

Por cierto, si algún día tenéis la oportunidad de haceos con un botecito del oro marroquí, ¡tened cuidado! puede que encontréis aceite de color rojizo, ¡no lo compréis! ese está quemado (y suele ser para cocinar) el aceite es de color blanquecino-amarillento... si alguna lo ha probado y quiere añadir algo más... ¡espero vuestros comentarios!

0 comentarios: